25 de de 2024

José Ignacio, Uruguay

Fundación
Ama Amoedo

Ed #012023

Beca

Artistas


Paula Castro (n.1978, Buenos Aires, Argentina) es artista visual. Estudió Diseño Gráfico en la Universidad de Buenos Aires y en 2015 participó del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella. Recibió el 3er premio en escultura del Concurso de Artes Visuales del Fondo Nacional de las Artes (2020), la Beca a la Creación del FNA (2019), la Beca de Viaje Colección Oxenford (2018) y la Aide Individuelle au Projet d’ Arts Plastiques de la Mairie de Paris, Francia (2011). Realizó exposiciones individuales y colectivas en Argentina, Francia, Bélgica, España y Estados Unidos. Vivió en París durante ocho años y actualmente reside en Buenos Aires.

La Beca se utilizará para la producción de obras escultóricas pensadas en relación al espacio público, basadas en un proyecto de investigación en desarrollo. La artista producirá una serie de juegos escultóricos que revisan e investigan situaciones lúdicas encontradas en fragmentos de obras de la historia del arte argentino.

Leer más

Ed #012023

Beca

Artistas


Campo Sucio es un proyecto colectivo liderado por la artista visual y escritora Teresa Puppo (n. 1952, Montevideo, Uruguay) y el artista multidisciplinario y paisajista Alejandro O’Neill (n.1986, Rivera, Uruguay). Campo Sucio tiene como objetivo transformar la percepción de la flora local de Uruguay y reinsertar culturalmente a las llamadas “malezas”, cuestionando la narrativa hegemónica en torno al paisaje natural.

La Beca se utilizará para recrear un modelo de chircal, una comunidad de plantas categorizadas como malezas de campo sucio, de bajo mantenimiento, sin necesidad de riego, que se adaptan al clima local. Se plantarán de forma permanente 450 m2 de canteros en el Patio Norte del EAC (Espacio de Arte Contemporáneo) en Montevideo. Para la construcción del jardín se realizará un llamado a estudiantes de arte y paisajismo, generando un ámbito de colaboración y reflexión sobre los recursos naturales, la identidad local y la naturaleza.

Leer más

Ed #012023

Beca

Artistas


Rafael RG (n. 1986, Guarulhos, Brasil) es un artista visual y escritor. Obtuvo su licenciatura en Bellas Artes en la Universidad de Bellas Artes de São Paulo. Su práctica se centra en las relaciones sexuales y afectivas y sus implicaciones políticas, así como en cuestiones de identidad racial. Trabajando con archivos institucionales y personales, presenta sus investigaciones a través de talleres, instalaciones, textos performativos, publicaciones y objetos. Participó de las residencias Black Rock Senegal, Dakar (2019); Gasworks, Reino Unido (2018); y la Beca Iberê Camargo para residencia en Künstlerhaus Bremen (2014), entre otras. Sus obras se han incluido en numerosas exposiciones en Brasil, Alemania, Colombia, España, Polonia y Australia. Vive y trabaja entre Guarulhos, Recife y São Luís.

La Beca se utilizará para la creación de obra inédita. El proyecto Caminhos da Liberdade tiene como punto de partida la investigación sobre rutas de fuga que los esclavos afrodescendientes desarrollaron en tres territorios brasileños que han tenido diferentes eventos relacionados con la historia de la emancipación: Bairro do Bexiga (SP), Redenção (CE) y Florianópolis (SC).

Leer más

Ed #012023

Beca

Artistas


Sofía Córdova (n. 1985, Carolina, Puerto Rico) es una artista cuyo trabajo aborda la ciencia ficción como historia alternativa, las dimensiones liberadoras de la música, la contaminación colonial, el cambio climático y la migración, la revolución -histórica e imaginada- dentro de la matriz de clase, género, raza, capitalismo tardío y sus tecnologías. Recientemente, su trabajo fue presentado en la revista Aperture y formó parte de la exposición no existe un mundo poshuracán: Arte puertorriqueño después del huracán María en el Whitney Museum, Nueva York. Actualmente vive entre Oakland y Puerto Rico.

La Beca se utilizará para la producción en video de la serie Mano de Obra, que la artista viene desarrollando en el marco de GUILLOTINÆ WannaCry, un trabajo que examina diversas fuentes de lucha y resistencia y las formas en las que las organizaciones de trabajo se piensan dentro de la historia.

Leer más

Ed #012023

Beca

Arte y compromiso social


Solar dos Abacaxis es una institución autónoma y colaborativa dedicada a la experimentación en arte y educación, cuyo propósito es elaborar, fortalecer e irradiar iniciativas que busquen la transformación social a través de proyectos culturales, artísticos y educativos. Con sede en Río de Janeiro, pero con actividades en todo Brasil, se dedica al desarrollo de nuevas formas de práctica institucional y curatorial que, basadas en otros sistemas de valor, puedan contribuir a la construcción de relaciones más justas, poderosas, libres, afectivas y placenteras, tanto dentro como fuera del sistema artístico.

La Beca se utilizará para la nueva iniciativa OFICINA SOLAR, que permitirá que seis artistas de Brasil en situación de vulnerabilidad y residentes en comunidades periféricas, participen del primer ciclo de residencias. El programa incluirá acompañamiento social y curatorial, apoyo para viaje y alojamiento, una beca de investigación y espacio de estudio.

Leer más

Ed #012023

Beca

Arte y compromiso social


Ruta del Castor es una organización sin fines de lucro, que surge a partir de un compromiso e interés en el arte y la política, el rol del artista como agente social, y el diálogo que fomenta el arte en el espacio público. Desde 2017, llevan a cabo CASACUNA, un programa de residencias artísticas en colaboración con la comunidad de infancias y mujeres cuidadoras de la casa-hogar Casa Cuna la Paz. Entre sus residentes y colaboradores se encuentran Pedro Reyes, Abraham Cruzvillegas, Galia Eibenschutz, Manuela de Laborde, Ana Gallardo, entre otrxs.

La Beca se utilizará para el primer programa piloto de replicación de CASACUNA. Este nuevo proyecto de residencias continuará profundizando la importancia del trabajo constante en el arte de interacción social. A su vez, reforzará la misión de generar espacios de aprendizaje mutuo entre artistas y comunidades en situaciones vulnerables.

Leer más

Ed #012023

Beca

Organizaciones


La Nueva Fábrica, fundada en 2013, es un espacio de arte contemporáneo sin fines de lucro con sede en Antigua, Guatemala, que trabaja para empoderar a comunidades diversas a través del arte. Con un claro compromiso en apoyar la experimentación artística, el pensamiento crítico y la justicia social, busca crear oportunidades pedagógicas a través del arte y la cultura visual. Realizan exhibiciones, programas públicos, proyectos de educación y desarrollo sostenible, residencias artísticas y talleres multidisciplinarios.

La Beca se utilizará para apoyar la residencia en su edición 2024 y la inauguración de un eje de inclusión social y de género para artistas de Centroamérica. La residencia está dirigida a artistas, curadores, educadores, estudiantes y comunidades diversas, centrándose en la gestión y el desarrollo de los proyectos seleccionados, brindando acompañamiento a los participantes en sus respectivos idiomas.

Leer más

Ed #012023

Beca

Organizaciones


Travesías Terremoto es el nuevo proyecto de Terremoto, una plataforma cultural dedicada al pensamiento crítico alrededor del arte contemporáneo en las Américas. Fundado en 2013, Terremoto se ha convertido en una asociación sin fines de lucro, diversificando sus ramas de actividad, públicos y canales de alcance. Travesías Terremoto es un un programa de residencias de investigación para artistas latinoamericanes-latinxs, cuyo objetivo es explorar territorios descentralizados en el continente y crear espacios de reflexión colectivos. Cada edición anual se propone reunir cinco artistas en un territorio específico para desarrollar un tema de investigación interdisciplinario.


La Beca se utilizará para el primer volúmen de la residencia, Simulacros interplanetarios, el cual reúne prácticas artísticas y científicas para explorar la conquista espacial, la imaginación planetaria y las posibilidades del cosmos ante un futuro desolador en la Tierra. La residencia se acompañará de un programa público, una publicación impresa y una serie de textos inéditos.

Leer más

Ed #012023

Beca

Publicaciones


Fundada en 2008 [NAME] Publications se dedica a la creación de libros con énfasis en historias y prácticas a menudo marginadas en las historias dominantes del arte y el diseño. La editorial facilita la producción de libros de artistas, diseñadores, curadores y académicos cuyas prácticas están arraigadas en las Américas. Co-dirigida por los curadores Gean Moreno y Natalia Zuluaga, disemina estos títulos y crea nuevos públicos a través de exposiciones, programas públicos y la recuperación de materiales de archivo.

La Beca se utilizará para realizar una publicación bilingüe editada junto al artista cubano Glexis Novoa (n. 1964, Holguín, Cuba). Este volumen ilustrado recopila estudios, obras de arte, más de 400 fotografías y material de archivo que documentan el movimiento del arte de la performance en La Habana de la década de 1980. Presentará información visual y textos sobre las performance y obras efímeras producidas en la isla.

Leer más

Ed #012023

Beca

Publicaciones


Ticio Escobar (n.1947, Asunción, Paraguay) es curador, profesor y promotor cultural. Fue presidente de la Asociación de Apoyo a las Comunidades Indígenas del Paraguay, director de Cultura de Asunción y Ministro de Cultura de Paraguay durante el durante el periodo 2008 y 2013. Publicó una veintena de libros sobre teoría del arte y la cultura. Ha recibido diversas distinciones, entre las que se destaca el Premio Bartolomé de las Casas por su apoyo a las causas indígenas de América. Actualmente es director del Centro de Artes Visuales/Museo del Barro en Asunción.

La Beca se utilizará para relevar ensayos y análisis críticos inéditos de su autoría, con el objetivo de publicar y difundir las artes contemporáneas de Paraguay. Mediante este proyecto se busca reunir, completar, editar y publicar un extenso material disperso relativo a la obra de los artistas más destacados del Paraguay, a partir de las últimas décadas del siglo XX y las correspondientes a este siglo. Considerando que este proyecto busca difundir el material recuperado, la publicación tendrá el formato de libro digital de circulación gratuita.

Leer más