05 de de 2024

Becas 2023

Ticio Escobar

Ticio Escobar (n.1947, Asunción, Paraguay) es curador, profesor y promotor cultural. Fue presidente de la Asociación de Apoyo a las Comunidades Indígenas del Paraguay, director de Cultura de Asunción y Ministro de Cultura de Paraguay durante el durante el periodo 2008 y 2013. Publicó una veintena de libros sobre teoría del arte y la cultura. Ha recibido diversas distinciones, entre las que se destaca el Premio Bartolomé de las Casas por su apoyo a las causas indígenas de América. Actualmente es director del Centro de Artes Visuales/Museo del Barro en Asunción.

La Beca se utilizará para relevar ensayos y análisis críticos inéditos de su autoría, con el objetivo de publicar y difundir las artes contemporáneas de Paraguay. Mediante este proyecto se busca reunir, completar, editar y publicar un extenso material disperso relativo a la obra de los artistas más destacados del Paraguay, a partir de las últimas décadas del siglo XX y las correspondientes a este siglo. Considerando que este proyecto busca difundir el material recuperado, la publicación tendrá el formato de libro digital de circulación gratuita.

• Libros de autoría de Ticio Escobar.
  • Claudia Casarino, Trastornos del Sueño, III Bienal del Mercosur, 2011. Cortesía Ticio Escobar.
  • Ricardo Migliorisi, La elección del piano, Museo del Barro, 2013.
    Cortesía Ticio Escobar.
  • Retrato de Julia Isidrez. Ph. Fernando Allen. Cortesía Ticio Escobar.
  • Ticio Escobar. Ph. Gustavo Gauto.