24 de de 2024

Casa
Neptuna

Uruguay

Casa Neptuna es una casa especialmente comisionada al artista y diseñador argentino Edgardo Giménez y es donde se desarrollan nuestros programas de residencias. Con una estructura externa lúdica y colores vivaces, Casa Neptuna fue concebida para incitar al pensamiento creativo. Ubicada en José Ignacio, Uruguay, está situada a metros del océano e inmersa en el bosque nativo.

La casa cuenta con interiores amplios y luminosos que pueden adaptarse a las necesidades de artistas de distintas disciplinas. Tiene capacidad para recibir a dos huéspedes a la vez con un taller compartido, habitaciones con baño propio, cocina totalmente equipada y una sala común de usos múltiples. Pensada para vivir y trabajar, funciona como un laboratorio de ideas y experimentación. Con el fin de entrelazar los intereses de investigación entre pares, se invita a lxs residentes a añadir un libro a la biblioteca en expansión de Casa Neptuna.

La trayectoria de Edgardo Giménez comenzó en la década de 1960, participando de la escena de vanguardia y arte pop de Buenos Aires que surgió en torno al Instituto Di Tella. Con una iconografía que alude con frecuencia a los animales y los motivos florales, sus muebles, pinturas, diseños de moda y escenografías de teatro son icónicos en la historia del arte latinoamericano. En arquitectura, Giménez ha realizado casas emblemáticas, como la "Casa Azul", encargada en 1971 por el crítico de arte Jorge Romero Brest y Marta Bontempi en City Bell, Buenos Aires.

© Fundación Ama Amoedo. Casa Neptuna, José Ignacio, Uruguay. Fotos Cristobal Palma, 2022.