24 de de 2024

Misión

La Fundación Ama Amoedo es una organización sin fines de lucro concebida con la misión de crear un impacto duradero en el ecosistema del arte contemporáneo latinoamericano. Nuestro objetivo es fomentar la presencia de artistas de la región y amplificar su visibilidad en la escena artística global.

Con sede en Uruguay, la Fundación Ama Amoedo se creó en 2021 para formalizar los apoyos que Amoedo ha estado realizando de manera independiente durante más de veinte años como filántropa, mecenas y coleccionista. Con un enfoque especial en las escenas de Argentina y Uruguay, la Fundación tiene el interés de incentivar el diálogo y las conexiones del arte de América Latina, el Caribe y la diáspora.

Focalizada en ampliar el reconocimiento y el valor social del trabajo artístico, la Fundación Ama Amoedo ofrece a artistas y agentes culturales diferentes iniciativas para apoyar sus prácticas, como becas, programas y residencias artísticas con el fin de promover diversas miradas y discursos.

La Fundación Ama Amoedo tiene un compromiso en profundizar la comprensión del arte latinoamericano y trabajar activamente a través de alianzas con organizaciones locales e internacionales. Con el fin de potenciar el impacto social y educativo del arte, también apoyamos instituciones y exhibiciones que fomentan visiones distintivas y diversas del campo.

Fundadora

Amalia Amoedo es filántropa, mecenas y coleccionista de arte. Durante más de veinte años, ha apoyado activamente a artistas, agentes culturales y numerosas instituciones de manera independiente, consolidando en la creación de la Fundación Ama Amoedo numerosos años de trabajo acompañando la escena del arte contemporáneo.

Actualmente es miembro del Comité de Adquisiciones del Círculo Internacional de América Latina del Centro Pompidou, París; del Comité del Fondo de Arte Latinoamericano y del Caribe del MoMA, Nueva York; del Comité Internacional y ex presidenta de la Fundación arteba, Buenos Aires; de la Asociación de Amigos del Moderno del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; y del Consejo Asesor Internacional del Presidente de la Americas Society, Nueva York. Nacida en Argentina, Amalia vive y trabaja en Uruguay.

Equipo

Amalia Amoedo

Directora Fundadora

Verónica Flom

Directora

vflom@fundacionamaamoedo.org

Laura Hakel

Curadora de Colección y Proyectos artísticos

lhakel@fundacionamaamoedo.org

Camila Pazos

Coordinadora de Residencias

residencia@fundacionamaamoedo.org

Azul Gattás

Asistente de Residencias

programas@fundacionamaamoedo.org

Valentín Demarchi

(el / he / him)

Diseño y Comunicación

vdemarchi@fundacionamaamoedo.org

Espacio

La Fundación Ama Amoedo está radicada en Uruguay, desde donde busca fortalecer y visibilizar el arte de Latinoamérica. Los programas de residencias tienen lugar en Casa Neptuna, una casa especialmente comisionada al emblemático artista y diseñador Edgardo Giménez. Con una estructura externa lúdica y de colores vibrantes inmersa en el bosque nativo de José Ignacio, a metros del océano, Casa Neptuna fue concebida para incitar el pensamiento creativo.

Más información sobre Casa Neptuna

Diseño de Identidad & Website

La identidad visual de la Fundación Ama Amoedo ha sido diseñada por la Oficina Laura Escobar y se basa en la arquitectura de Casa Neptuna, los ritmos de la naturaleza y la desaceleración del proceso creativo. El diseño está inspirado en las fases lunares observables desde nuestra residencia en José Ignacio, Uruguay. El sistema gráfico de etiquetas fluidas se comporta como un organismo vivo que se adapta y evoluciona a través de una base de datos en tiempo real, basado en las fases lunares. El proyecto tipográfico fue diseñado especialmente para la Fundación.

Colección Ama Amoedo

Por más de veinte años, Amalia Amoedo ha consolidado una colección de arte contemporáneo argentino y sudamericano. Con aproximadamente 450 obras, la Colección Ama Amoedo abarca un espectro de manifestaciones artísticas que moldearon los discursos del arte moderno y contemporáneo desde la década de 1920 hasta la actualidad. Comprometida con fortalecer una práctica responsable y ética del coleccionismo, hoy se amplía hacia la incorporación de obras de artistas latinoamericanos de toda la región.

Con un núcleo fundante de arte argentino, el acervo incluye importantes piezas de arte concreto y abstracto de la década de 1940, así como obras emblemáticas de arte pop desarrolladas en la década de 1960 en torno al mítico Instituto Di Tella, de Buenos Aires. A su vez, la colección posee un desarrollo exhaustivo del arte que surgió tras el retorno de la democracia en la Argentina, durante las décadas de 1980 y 1990. En esta línea, incluye obras de artistas que apoyaron activamente la libertad, destacaron la expresión política del cuerpo y la sexualidad, abrieron espacios de exposición alternativos y aportaron materiales no tradicionales al campo del arte contemporáneo.

La Colección Ama Amoedo acepta solicitudes de investigación y contribuye habitualmente con exposiciones en todo el mundo. Asimismo coopera con donaciones de obras a instituciones artísticas para promover una visión más amplia de la escena de Sudamérica, Centroamérica, el Caribe y la diáspora latinoamericana.

Consultas

infocoleccion@fundacionamaamoedo.org

Marta Minujín. Sin título, 1973 – 1974. Acrílico sobre tela, 125 x 125 cm.

Marcelo Pombo. El conjuro inconcluso, 2008. Esmalte sobre panel, 70 x 100 cm.

Juan Del Prete. Composición, 1948. Óleo sobre tabla, 69 x 49,5 cm.

La Chola Poblete, Sin título, 2021. Impresión Fine Art en papel Hahnemühle Photo Rag Baryta, 126 x 100 cm. Ed 3/3.

Juan Grela. Neuamati opopli, 1980. Pastel sobre papel, 63 x 46 cm.

Marcia Schvartz. Canto Trentesimosecondo - Oí que me decían “Pisa con tiento”, 2018. Óleo con texturas y empastes mezclados con un material poroso sobre tela, 160 x 180 cm.

Ana Gallardo. Sin título, 2015. Carbonilla sobre papel, 150 x 190 cm.

Delia Cancela & Pablo Mesejean. Chicas con jardinero, 1969. Tinta, acuarela y lápiz sobre papel, 38 x 27,5 cm.

Germaine Derbecq. Composición 1, 1964. Óleo sobre tela, 79 x 114 cm.

Eduardo Navarro. Luz crea ojo, ojo crea distancia, distancia crea tacto, tacto crea afecto, 2021. Tiza sobre papel, 218 x 150 cm.

Fernanda Laguna. Ventanas, 2020. Acrílico sobre tela con cortes. 82 x 69 cm.