25 de de 2024

José Ignacio, Uruguay

Ama Amoedo

La residencia FAARA (Fundación Ama Amoedo Residencia Artística) está diseñada para que artistas de Centro y Sudamérica, el Caribe y la diáspora latinoamericana puedan profundizar sus prácticas en un ambiente natural que les brinde concentración y apoyo. La residencia busca estimular la investigación artística a través de un plan de actividades y visitas personalizado para cada artista residente. FAARA conecta a lxs residentes con trabajadores culturales y personas de interés, a la vez que proporciona el tiempo y el espacio para la investigación, producción y desarrollo de nuevas propuestas artísticas.

A través de un proceso riguroso a cargo de un Comité de Selección de curadores y profesionales del arte que rota en cada edición, seis artistas son invitadxs cada año a participar de la residencia FAARA durante seis semanas. FAARA recibe a dos artistas en simultáneo durante tres ciclos anuales. En cada período, lxs artistas comparten un espacio de trabajo y vivienda en Casa Neptuna, una casa comisionada al artista argentino Edgardo Giménez que se encuentra a metros del océano, en el bosque nativo de José Ignacio, Uruguay.

Durante la residencia, lxs artistas participan en un programa de actividades especialmente diseñado de acuerdo a sus intereses y temas a ahondar en profundidad. Tienen la oportunidad de realizar studio visits con los miembros del Comité de Selección y presentar su trabajo a la comunidad local en un programa público del Centro de Exposiciones SUBTE de Montevideo, Uruguay. La Fundación cubre los gastos de viaje y otorga a cada artista una beca al finalizar la residencia.

La residencia FAARA Sur está destinada a conectar a artistas, escritorxs, cineastas, bailarinxs, historiadorxs de arte y curadorxs en un encuentro de producción creativo específico, con el objetivo de incentivar el diálogo interdisciplinario entre agentes culturales de Latinoamérica, el Caribe y la diáspora. Su intención es proporcionar tiempo y espacio para la concentración en objetivos vinculados a desarrollos de proyectos, creando un marco propicio para el pensamiento crítico, la reflexión creativa, la lectura y la conexión con el entorno.

Su modalidad invita a dos residentes a compartir un espacio de trabajo y vivienda en Casa Neptuna, una casa especialmente comisionada al artista argentino Edgardo Giménez, situada a metros del mar e inserta en el bosque nativo en José Ignacio, Uruguay. Lxs participantes son propuestxs por un Comité de Nominación y seleccionadxs e invitadxs por la Fundación Ama Amoedo. La duración de la residencia es flexible y puede oscilar entre una y cuatro semanas.

Lxs residentes tendrán la posibilidad utilizar la residencia para un determinado proyecto e investigación preexistente o de enfocarse en una nueva propuesta específica. La residencia invita un intercambio entre los residentes que favorezca la comunicación, estimule sus intereses y potencie sus búsquedas creativas. La Fundación cubre los gastos de viaje y otorga un per diem para cada participante.