Ana María Montenegro

Ana María Montenegro (n.1986, Bogotá, Colombia) utilizará la Beca para la producción de una instalación de vídeo inmersiva que explora la historia de un soldado colombiano que ha sido alcanzado cuatro veces por un rayo. La misma se presentará en una exhibición en Fragmentos Espacio de Arte y Memoria, en Bogotá. El proyecto busca acercarse a las contradicciones y contrastes que definen la realidad colombiana: la relación con una naturaleza majestuosa e imponente, que a la vez es el escenario de situaciones de violencia y precariedad.

Ana María Montenegro es artista, curadora y docente. Estudió arte en la Universidad de los Andes, Bogotá y en el San Francisco Art Institute, Estados Unidos. Su obra ha sido expuesta en contextos nacionales e internacionales desde el 2010. Ha dictado clases de arte y medios en varias universidades desde el 2012. En el 2019 fue parte del equipo curatorial del 45º Salón Nacional de Artistas, donde realizó las curadurías Instancias y Redirección, y coordinó la Cátedra Performativa. Recientemente, integró el equipo creador del laboratorio “6402 Razones para no Olvidar” organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes de la República de Colombia.

• Ana María Montenegro. La Claridad, 2024. Still de video.
  • Ana María Montenegro. La Claridad, 2024. Still de video.
  • Ana María Montenegro. Otra Victoria Así y Estamos Perdidos, 2020. Espacio Odeón, Bogotá.
  • Ana María Montenegro. Reparación. En Bajada, 2022.