Becas 2024

Archivo de la Memoria Trans

El Archivo de la Memoria Trans (Argentina) utilizará la Beca para ampliar, digitalizar, preservar, investigar y difundir su archivo de las personas trans en Argentina y América Latina, y su vez, expandir el área de programas educativos que cultiven la inclusión.

El Archivo de la Memoria Trans es una organización dedicada a preservar, visibilizar y dignificar la historia de la comunidad trans en Argentina y Latinoamérica. Desde su creación, se ha centrado en recopilar testimonios, documentos, fotografías y otros materiales que relatan la vida y lucha de personas trans, con el objetivo de construir una memoria colectiva que permita comprender el pasado, y valorar sus aportes a la sociedad. Ha desarrollado una práctica que combina la investigación histórica con la expresión artística, transformando los archivos en herramientas poderosas de denuncia, educación y empoderamiento. Participó de exposiciones, publicaciones, performances y colaboraciones con artistas visuales, escritores y cineastas. Entre los proyectos exhibitivos se destacan: Coreografías de lo imposible, Bienal de Sao Paulo; Nuestros códigos, Leslie Lohman Museum, NY; Nuestra Historia, Museo del Bicentenario, Buenos Aires. A su vez, ha desarrollado una plataforma en línea que permite explorar el archivo, acceder a recursos educativos y participar en actividades virtuales. También ha impulsado proyectos educativos dirigidos a escuelas, universidades y organizaciones comunitarias incluyendo talleres, conferencias y seminarios. En su labor, contribuyen significativamente a la visibilidad y dignificación de la comunidad trans, promoviendo una sociedad más justa e inclusiva.

• Archivo de la Memoria Trans. Equipo de archivistas.
  • Vista de obras del Archivo de la Memoria Trans durante a 35ª Bienal de São Paulo, Coreografías de lo imposible.
  • Archivo de la Memoria Trans. Sonia Beatriz Torrese.
  • Archivo de la Memoria Trans.