22 de de 2024

Artist

Alejandro Cruz

Alejandro Cruz (n. 1975, Montevideo, Uruguay) utilizará la Beca para compilar y restaurar un conjunto de doce obras del artista creadas desde el 2007 que abordan el universo afro desde una perspectiva simbólica. Además desarrollará un nuevo cuerpo de trabajo que incluirá video, instalación y fotografía.

Alejandro Cruz es artista visual, curador, diseñador audiovisual y docente. Ha sido seleccionado en varias ediciones del Premio Nacional de Artes Visuales y Premio Municipal de Artes Montevideo. En 2007, fue responsable del envío uruguayo de videos a la Octava Bienal de Video y Nuevos Medios de Santiago de Chile y en el 2019 realizó la co-curaduría de la 4ta Bienal Montevideo. Como artista y curador ha participado de numerosas muestras en Uruguay y el exterior. Actualmente trabaja para un programa de mentorías de la Fundación Darryl Chapelle y el Museo de Arte de Puerto Rico. En paralelo, da clase de curaduría en la Facultad de Artes de la Universidad de la República del Uruguay.

• Alejandro Cruz. Colección Carimba, 2023. Anillos en plata con baño de oro. Mención especial en 51° Premio Montevideo de Artes Visuales, Subte. Ph. Fiorella Santostefano.
  • Alejandro Cruz en colaboración con Pablo Tiscornia. Ornamental, 2022. Trilogía de "El Camunguero". Instalación y plaqueta Arduino.
  • Alejandro Cruz. Requiem por Mariquita y Encarnación, 2022. Instalación. Museo Histórico Cabildo. Ph. Ana Borde.
  • Alejandro Cruz. Mordaza, 2012. Fotografía díptica. Bienal de Salto, Uruguay.