22 de de 2024

Becas 2024

Museo Marc

El Museo Marc (Argentina) utilizará la Beca para llevar a cabo el proyecto "La Guerra es una gran porquería" que tiene como objetivo producir un conjunto de exposiciones sobre la Guerra del Chaco (1932-1935). Las muestras se proponen recuperar la vocación americanista fundacional del museo y, contarán por primera vez con la participación de artistas y curadores de otros países latinoamericanos, posibilitando el salvataje de piezas históricas, promoviendo la restitución de otras a sus contextos originarios y reactivando procesos de memoria e identidad. La Beca se realizará a través de la Asociación Amigos del Museo Histórico de Rosario.

El Museo Histórico Provincial de Rosario “Dr. Julio Marc” fue inaugurado en 1939 en Rosario, Argentina, con la misión de dar cuenta sobre la identidad nacional anclada en una fusión del pasado indígena y colonial. Su monumental edificio fue proyectado por Ángel Guido, siendo el primer y único edificio en el país proyectado y construido especialmente para un museo de historia. Desde el 2017, su Director Pablo Montini ha consensuado una nueva misión para que el Museo MARC se convierta en un museo inclusivo que celebre la diversidad y la pluralidad con el propósito de revelar de manera crítica la historia de los habitantes y territorios de Sudamérica, Argentina y de la provincia de Santa Fe, poniendo en relación el pasado con los problemas y demandas sociales del presente. El Museo Marc está dedicado a ampliar, preservar, investigar y difundir su acervo promoviendo el encuentro de públicos diversos con la historia y sus fuentes, por medio de experiencias múltiples, transformadoras e innovadoras.

• Equipo del Museo Marc.
  • Museo Marc. Vista de la exhibición La cultura el arte y el estado, 2024.
  • Museo Marc. Vista de la exhibición Archivo de redacción del diario La Tribuna, 2023.
  • Museo Marc. Pieza del proyecto "La Guerra es una gran porquería".