29 de de 2024

Artist

Noé Martínez

Noé Martínez (Morelia, México, 1986) es un artista visual y cineasta graduado en la Escuela Nacional "La Esmeralda" (Ciudad de México). En su obra elabora su historia personal a partir de metodologías etnográficas y de investigación de las comunidades indígenas. Su trabajó participó en el Festival Internacional de Cine de Morelia (México, 2018), el Native Crossroads Film Festival (Oklahoma, 2018), la 21 Bienal SESC Videobrasil (São Paulo, 2019) y FilmFront (Chicago, 2019), entre otros. Realizó exposiciones en The Museum of Contemporary Art Chicago y la Sala de Arte Público Siqueiros (Ciudad de México). Su obra integra las colecciones de The Museum of Contemporary Art Chicago, Kadist (San Francisco), y Museo Amparo (Puebla). Participó de la Residencia Clarice Oliveira Tavares del Swiss Institute (Nueva York, 2020). Vive y trabaja en Ciudad de México.

Durante la residencia FAARA, Martínez profundizó sus investigaciones sobre la memoria y la historia del territorio. En busca de los contactos entre las culturas africana e indígena, visitó el Museo de Arte Precolombino e Indígena (Montevideo), el Museo Regional Carolino (San Carlos) y los espacios socioculturales del candombe. Se dedicó a finalizar su último film y también, a experimentar con la navegación para una obra en proceso.

• Noé Martínez. Huiatl. Las noticias del mar II, 2020.
    Impresión en gelatina de plata, cadena de plata esterlina y letras en metal de aleación de plata, símbolos tomados de los registros de los primeros hierros para marcar esclavos en el Golfo de México. 104,1 x 87 x 2,5 cm
  • Noé Martínez. Racimo 1, 2022.
    Cerámica de alta temperatura y porcelana con engobe óxido y cuerda de algodón. 76 x 21 x 19 cm.
  • Noé Martínez. Árbol II. Las presencias dormidas, 2020.
    Tejido purepécha con incrustaciones de plumas, tiras de cuero curtido y teñido, hoja de oro, espejo, ojos de cristal y papel ritual amate de fabricación otomí. 280 x 77 x 7,6 cm
  • Noé Martínez. Árbol III. Las presencias dormidas, 2020.
    Tinta china sobre papel ritual otomí, tejidos africanos, cuero curtido, obsidiana y recortes de ‘L'Illustration Congolaise’ de 1939 (publicado en Bruselas para informar de las noticias y acontecimientos de la ocupación colonial belga en el Congo). 275 x 45,1 x 7,6 cm
  • Noé Martínez. Huiatl. Las noticias del mar III, 2020.
    Impresión en gelatina de plata, cadena de plata esterlina y letras en metal de aleación de plata, símbolos tomados de los registros de los primeros hierros para marcar esclavos en el Golfo de México. 99,8 x 114,9 x 2.5 cm.