25 de de 2024

Artist

Adriana Bustos

Adriana Bustos (Bahía Blanca, Argentina, 1965) se graduó en la Facultad de Bellas Artes y Psicología de la Universidad de Córdoba (Argentina). Su obra desarrolla un discurso narrativo en torno a la opresión social, política y religiosa, con una interpretación no lineal de la historia. Participó de las bienales Dhaka Art Summit (Bangladesh, 2020), Site Santa Fé (Estados Unidos, 2014) y la Bienal de Montevideo (Uruguay, 2014-2020). Recibió el Premio Azcuy (2020), entre otros, y participó de exposiciones en instituciones y galerías como el Centre Pompidou (París) y Kadist (San Francisco). Sus obras integran las colecciones del Museo Reina Sofía y la Fundación ARCO (España), el Museo de Arte Contemporáneo de Medellín (Colombia) y el Museo de Arte Moderno Buenos Aires (Argentina). Vive y trabaja en Buenos Aires.

Durante la residencia FAARA, Bustos revisitó su obra de la Bienal de Montevideo (2014), una investigación sobre el anclaje histórico de la construcción de identidades nacionales en el Río de la Plata. En esa línea, investigó los proyectos utópicos de Francisco Piria, Antonio Lussich y Humberto Pittamiglio de comienzos del siglo XIX, en Uruguay. Visitó Piriápolis, el Arboretum Lussich de Punta del Este y el Castillo Pittamiglio de Montevideo.

• Adriana Bustos. Fires, 2022.
    Acrílico, grafito y hojas de plata sobre lienzo. 200 x 200 cm.
  • Adriana Bustos. Burning Books, 2017.
    Lápiz sobre papel, madera y vidrio. 156 x 78 cm.
  • Adriana Bustos. Nasa, 2016.
    Acrílico, grafito y hojas de oro sobre lienzo. 110 x 185 cm.
  • Adriana Bustos. Turist Map, 2014.
    Acrílico, grafito y hoja de plata sobre lienzo. 166 x 290 cm.
  • Adriana Bustos. Leonor y su ilusión, 2008, y Yolanda y la Ilusión de Leonor, 2008.
    Díptico. Fotografías de toma directa. Cada una 125 x 125 cm.