23 de de 2024

Artist

Seba Calfuqueo

Seba Calfuqueo (Santiago, Chile, 1991) es artista visual y curadorx en Espacio 218. Forma parte del colectivo mapuche Rangiñtulewfü y de Yene Revista. De origen mapuche, su trabajo recurre a su herencia cultural como punto de partida para proponer una reflexión crítica sobre la situación social, cultural y política del sujeto mapuche dentro de la sociedad chilena contemporánea. Se vale de la instalación, la cerámica, la performance y el vídeo para explorar las similitudes y diferencias culturales en el cruce de las formas de pensamiento indígena y occidental, así como sus estereotipos. Su objetivo es hacer visibles los temas relacionados con el feminismo y la teoría queer. Su obra integra las colecciones de Kadist (Francia), del Museu de Arte Contemporânea do Rio Grande do Sul - MAC RS (Brasil), del Museo Nacional de Bellas Artes y del MAC (Chile), entre otros. Obtuvo el Premio Municipalidad de Santiago (2017), el Premio Fundación FAVA (2018) y el Premio Fractal Fellowships de Eyebeam (2021). Vive y trabaja en Santiago de Chile.
Durante la residencia FAARA, Seba Calfuqueo investigó sobre la historia del Uruguay en términos de su población indigena y entró en contacto con diversos activistas. A su vez, recolectó arcillas locales y dentro del taller se concentró en la cerámica y el dibujo.

• Seba Calfuqueo. Kowkülen (Ser líquido), 2020.
    Video full HD, 3 min.
  • Seba Calfuqueo. Devenir troncos, de la serie ‘Esporas’, 2021.
    Fotografía impresa en papel FineArt Baryta Hahnemühle. Foto: Diego Argote.
  • Seba Calfuqueo. MAPU KUFÜLL (Hongos), 2020.
    Video full HD. 5:33 min. Animación 3D: Valentina Riquelme.
  • Seba Calfuqueo. TRAY TRAY KO (Agua que suena fuerte), 2022.
    Video performance, 6 min. Registro de video: Sebastián Melo.
  • Seba Calfuqueo. Cuerpos en resistencia, 2020.
    Performance. Accionado en Knowledge of Wounds, Performance Space, Nueva York, EE.UU.