25 de de 2024

Artist

Liliana Angulo Cortés

Liliana Angulo Cortés (Bogotá, Colombia, 1974) es una artista afrodescendiente que trabaja en diferentes regiones de la diáspora africana mediante una práctica artística crítica, en busca de estrategias colectivas de recuperación cultural que contribuyan con las luchas de las comunidades afrodescendientes. Realizó una especialización en escultura de la Universidad Nacional de Colombia, un Master en Artes de la Universidad de Illinois (Chicago) y un Master en Antropología de la Universidad de los Andes (Colombia). Su obra engloba prácticas performativas, visibilización de tradiciones culturales, reparaciones históricas y trabajo colaborativo con organizaciones sociales. Realizó exposiciones individuales y colectivas en Colombia y a nivel internacional. Es docente y promotora de la memoria y el arte comunitario afrocolombiano. Vive y trabaja en Bogotá.

Durante la residencia FAARA, Angulo Cortés indagó sobre la historia, la memoria y la resistencia de las comunidades afrodescendientes e indígenas del Río de la Plata, históricamente oprimidas e invisibilizadas. En este proceso, visitó el Caserío de los Negros, la desembocadura del Arroyo Miguelete y la Plaza Senzala, así como también espacios socioculturales del candombe y antiguos conventillos. A su vez, se reunió con diversas lideresas afrouruguayas y asistió al ritual dedicado a Exú, en la Casa de Quimbanda de Montevideo.

• Liliana Angulo Cortés. Un caso de reparación, 2015.
    Proyecto de reparación histórica y humanidades digitales sobre los esclavizados y afrodescendientes en la Expedición Botánica de la Nueva Granada. El Ranchito, Matadero, Madrid, 2015.
  • Liliana Angulo Cortés. Presencia Negra, 2007.
    Políptico conformado por 7 imágenes. En pantalla a la izquierda: “Medellín: Retrato de una negra” de Henry Price (1852); a la derecha: “Medellín: Retrato de Lucy Rengifo” de Liliana Angulo Cortés (2007). Fotoperformance-recreación, fotografía digital.
  • Liliana Angulo Cortés. ¡Quieto Pelo!, 2017.
    Fotografía. Proyecto de construcción colectiva sobre la tradición del peinado y el cuidado de las comunidades afrodescendientes. Tumaco, Nariño, Colombia, 2017.
  • Liliana Angulo Cortés. Negra Menta, 2003.
    Fotografía Color – Instalación.