06 de de 2024

Jackie Amézquita

Jackie Amézquita (Quetzaltenango, Guatemala, 1985) desarrolla una práctica multidisciplinaria a partir de una historia familiar de diáspora, experiencias personales como inmigrante anteriormente indocumentada en los Estados Unidos y el desentrañamiento de la memoria social compartida. Amézquita posee un título de Asociado en Comunicaciones Visuales de LAVC, una Licenciatura en Bellas Artes de ArtCenter College of Design y una Maestría en Bellas Artes de UCLA. Ha expuesto en el Hammer Museum, LACE (Exhibiciones Contemporáneas de Los Ángeles), LAND (División Nómada de Los Ángeles), 18th St Art Center, The Armory Center of the Arts, Vincent Price Art Museum, The Annenberg Space for Photography, Human Resources Los Angeles, MAD de Nueva York, entre otros. Es la ganadora del Premio Mohn Land (2023), el Fondo de Arte de Los Ángeles de Andy Warhol Foundation (2022) y el Fondo de la Red Nacional de Actuación (2022). Emigró a los Estados Unidos en 2003. Vive y trabaja en Los Ángeles (en la tierra no cedida del pueblo Tongva).

• Jackie Amézquita. El sudor de mi gente, 2023. 48 "W x 96 "L. Cobre y bananas. Encubado por un periodo de 4 meses
  • Jackie Amézquita. Gemidos de la Tierra, 2023. Procesión pública, 25-26 de marzo de 2023
  • Jackie Amézquita. Proclamación-Reunión #2, 2020. 17 invitados- Glendale, California. Losas de tierra mezcladas con masa de maíz, cal hidratada, duodécimos platos latinoamericanos y cáscaras de naranja
  • Jackie Amézquita. Sueños Fértiles, 2018 Fuente de tierra de la frontera de Estados Unidos y México, tierra de Los Ángeles, sal, telas encontradas en la frontera de Estados Unidos y México, sal y cadenas de cuerda