Fritzia Irízar (Culiacán, México, 1977) pone en cuestionamiento temáticas como la condición social que permiten la construcción de distintos esquemas y jerarquías de valor, creando piezas que analizan a nivel simbólico, práctico y comercial elementos y materiales de uso cotidiano. Irízar juega con la revalorización económica y simbólica de los objetos cuando pasan de su ámbito común para integrarse al arte. En 2011, obtuvo la beca del programa BANCOMER-MACG arte actual, fue elegida por la comisión del Cisneros Fontanals Art Foundation (CIFO) en Estados Unidos en su programa de premios y comisiones. Ha participado en diversas residencias incluyendo Les Récollets (Francia), AIR-KREMS (Austria), Headlands (EE.UU), Ciudad de la Cultura de Galicia/CHARCO (España) y Casa Wabi (México). Participó de la Bienal del Mercosur (Porto Alegre, Brasil), Bienal de Cuenca (Ecuador) y BIENALSUR (Argentina). Su trabajo forma parte de colecciones tales como Colección Isabel y Agustín Coppel (México), Cisneros Fontanals Foundation (EE.UU), la colección Servais (Bélgica), Catherine Petitgas Collection (Francia), Colección del Banco de España, entre otras.
-
1.
- Fritzia Irízar. Sin título (injertos madreperla), 2015-2018. Esculturas de ostras injertadas, mesa circular, lupa. 2.
- Fritzia Irízar. Sin título (injertos madreperla), 2015-2018. Detalle. 3.
- Fritzia Irízar. Sin título (Diamante rarámuri), 2011-2012. Diamante. 0,04 cm. 4.
- Fritzia Irízar. Sin título (partituras murmullo conus), 2021-2022. Fotografías a color, motor y cilindro metálico sonoro, partitura en muro.
1
2
3
4