U

26 de noviembre de 2024

Cuarto menguante en José Ignacio, Uruguay

Fundación
Ama Amoedo

Artist


Florencia Sadir

Florencia Sadir (San Miguel de Tucumán, Argentina, 1991) es una artista que explora su tierra natal de los Valles Calchaquíes, e investiga el conocimiento heredado y el aprendizaje en comunidad. Sus instalaciones, esculturas y dibujos están compuestos con materiales naturales, como la arcilla o la cestería tejida con fibras vegetales, para crear objetos que invitan a reflexionar sobre cómo los tiempos del trabajo, la producción y el consumo se han desvinculado de los ciclos vitales. Estudió en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán. Realizó el Programa de Artistas 2020-2021 en la Universidad Torcuato Di Tella (Buenos Aires) y un programa de estudios en la Escuela Flora Ars + Natura (Bogotá). En 2021, presentó la exposición individual Todavía las cosas hacían sombra, en el Museo de Arte Contemporáneo de Salta (Argentina), curada por Andrei Fernández. En julio de 2022, fue artista residente en la Trienal de Aichi, Still Alive, dirigida por Mami Kataoka. Sus obras forman parte de colecciones públicas y privadas de Argentina, Chile y Colombia. Vive y trabaja en San Carlos, Salta.
Durante la residencia FAARA, Florencia Sadir indagó en el territorio a través de la relación de sus habitantes con la tierra y el mar. En esta línea, se acercó a las prácticas de pesca, la permacultura y la producción de cerámica uruguaya a partir de arcillas locales.


Link
    1.
  • Florencia Sadir. Sin título, 2021.
    Detalle de la Instalación. Cuentas de cerámica negra, carbón y base de cemento. 120 x 244 cm. MAC Salta, Argentina, 2021.
  • 2.
  • Florencia Sadir, Sin título, 2021. Instalación. Parte inferior realizada con cuentas de cerámica negra, carbón y base de cemento. 120 x 244 cm. Parte superior compuesta de malla, alambre y algarrobas 500 x 300 cm. Vista de la instalación en la exposición “Todavía las cosas hacían sombra”, MAC Salta, Argentina, 2021.
  • 3.
  • Florencia Sadir. Lluvia de barro, 2022.
    Instalación. 12.000 cuentas de cerámica enhebradas en hilo de chaguar. 600 x 180 cm. Atrás: ceniza de paja y cáscara de arroz. Ambos son el resultado de la quema de las cuentas de cerámica en el campo. Vista de la instalación en Aichi Triennale, 2022.
  • 4.
  • Florencia Sadir. Los cimientos en el polvo, 2021.
    Instalación. Tejas grabadas de barro cocido. 1100 x 20 x 2 cm.

1

2

3

4