07 de de 2024

Ama Amoedo

Curador/a

Alejandro Díaz Lageard

Alejandro Díaz Lageard (Montevideo, Uruguay, 1969) es Director del Museo Torres García. En su rol como Director y Curador del museo, ha organizado más de una veintena de exposiciones que destacan la obra de Joaquín Torres García en diversos museos de Uruguay, Argentina, Brasil, Chile y España. Adicionalmente, escribe ensayos sobre arte y se desempeña como director editorial de las publicaciones del museo. Participa activamente en el diseño y dirección del montaje de exposiciones, así como en la fotografía de las obras de arte. A su vez, se dedica a la escritura de ficción, la composición musical y la fotografía de estudio. Su formación ecléctica incluye un título en Ingeniería Industrial Mecánica, un diploma de posgrado en Dirección de Organizaciones, y formación en música, teatro, fotografía de estudio, escritura creativa, dirección de espectáculos de carnaval y diseño de objetos. Ha sido reconocido con el Premio Florencio en la categoría de música y ambientación sonora, una mención en el concurso de cuentos de la Asociación Uruguaya de Escritores, el Premio a la Mejor Exposición Realizada en Brasil en 2011 (ABCA), el Premio Morosoli (Fundación Lolita Rubial) y el Premio a la Gestión de Museos (DNC). Actualmente, vive y trabaja en Montevideo, Uruguay.

Esta edición tendrá como objetivo trabajar el guión técnico del documental en desarrollo Pax in lucem, previo a la etapa de rodaje en España. El film explora la trayectoria del reconocido artista uruguayo catalán Joaquín Torres García a partir del hallazgo de fragmentos del famoso mural que se perdió en el incendio del museo de Río de Janeiro en 1978. Alejandro (bisnieto de Torres García y Director del museo) y Emiliano, director cinematográfico, amigos desde la infancia, recorren las ciudades en que vivió Torres García tras sus huellas que aún persisten en el tiempo.

Esta edición de FAARA Sur se realiza en alianza con Arca Internacional Film Festival on Arts.