29 de de 2024

Sonia Becce

Sonia Becce es curadora independiente radicada en Buenos Aires, Argentina. Desde 1989 se desempeña como colaboradora del artista Guillermo Kuitca, trabajando con él en diversas publicaciones y exposiciones. Entre otras, curó Guillermo Kuitca: Desenlace, en MACA (Manantiales, 2023) y fue co-curadora junto a Paulo Herkenhoff de la retrospectiva Guillermo Kuitca: 1983-2003 en el Museo Reina Sofía (Madrid) y en MALBA (Buenos Aires). Participó como jurado y coordinó todas las ediciones de la Beca Kuitca. Fue responsable de numerosas muestras en Argentina y el exterior. Contribuyó en las Trienales Younger than Jesus (2009) y The Ungovernables (2012), New Museum (Nueva York). En 2017 fue la curadora del Programa de exhibiciones multidisciplinarias en ocasión de Argentina, país invitado ARCOmadrid. Junto a Mariano Mayer co-curó 8 exhibiciones e individualmente fue responsable de las muestras en Museo Thyssen-Bornemisza, Caixa Forum y del programa de música y danza contemporánea en el Museo Reina Sofía, entre otros.

Verónica Flom

Verónica Flom es Directora de la Fundación Ama Amoedo. Se formó como historiadora del arte y curadora con un enfoque en arte latinoamericano. Antes de unirse a la Fundación, se desempeñó como curadora en la Dot Fiftyone Gallery en Miami (2018-2020), donde curó las exposiciones de Pedro Friedeberg Asómbrame y te asombro (2021) y Anastasia Samoylova FloodZone (2020), entre otras. Previamente trabajó como Coordinadora de Programas Públicos de Artes Visuales en Americas Society en Nueva York (2015–2018) y como Asistente del Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella en Buenos Aires (2009–2013). Flom recibió una maestría en Museum Studies en New York University. Está radicada entre Estados Unidos, Uruguay y Argentina.

Yudi Rafael

Yudi Rafael es un curador independiente e investigador que vive y trabaja en São Paulo (Brasil). Sus proyectos curatoriales recientes incluyen A parábola do Progresso, en Sesc Pompeia, Imagens entrelaçadas: Asia–Brazil pelas lentes do fotoclubismo, en SP–Arte/ARCA, y Residência Artística Cambridge, en la Ocupación Hotel Cambridge, por el cual recibió el premio APCA 2016 – Urban Appropriation Award, de la Associación de Críticos del Arte de São Paulo. Obtuvo una maestría en Culturas Latino-americanas e Ibéricas de Columbia University en Nueva York. Es co-traductor al portugués del libro The Mushroom at the End of the World (O cogumelo no fim do mundo, n-1, 2022), de Anna Tsing.

Marina Reyes Franco

Marina Reyes Franco es curadora del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC). Recibió una Licenciatura en Historia del Arte de la Universidad de Puerto Rico y una Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano en el IDAES-UNSAM, Argentina. En 2010 cofundó La Ene, un museo y colección itinerante. Entre sus numerosos proyectos se incluyen Trópico es político: Arte caribeño bajo el régimen de la economía del visitante, en Americas Society, NY y MAC, San Juan; Resistir el paraíso, en Pública, San Juan y Fonderie Darling, Montreal; Watch your step / Mind your head, ifa-Galerie Berlin. Como curadora e investigadora se ha centrado en la obra de Esteban Valdés, las manifestaciones artísticas y literarias en la frontera de la acción política y el impacto del turismo en la producción cultural del Caribe. En 2017 recibió el CPPC Travel Award for Central America and the Caribbean y en 2014 fue nominada para el Independent Vision Curatorial Award de Independent Curators International.